Diagnóstico Oportuno de Enfermedades de Vías Biliares y Páncreas

El páncreas es un órgano fundamental para la digestión de los alimentos. Es una glándula que forma parte del sistema digestivo que presenta una estructura con forma alargada de unos 200 gramos de peso y 20 cm de longitud y que consta de tres partes: una cabeza, un cuerpo y una cola. Las pruebas más utilizadas para diagnosticar enfermedades del páncreas incluyen: análisis de sangre, ecografía abdominal, entre otros.

Las vías biliares son una red de tubos, llamados conductos, que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. Esta red comienza en el hígado de donde muchos conductos pequeños extraen la bilis (líquido que produce el hígado para descomponer las grasas durante la digestión). En el caso de las pruebas realizadas para detectar enfermedades de vías biliares es mediante ultrasonido o exámenes de sangre. Es importante acudir a consulta para un diagnóstico acertado y recibir el tratamiento adecuado a la enfermedad.

Pruebas para diagnosticar Enfermedades de Páncreas

Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar la pancreatitis incluyen:

• Análisis de sangre para detectar niveles elevados de enzimas pancreáticas, junto con glóbulos blancos, función renal y enzimas hepáticas.
  • Ecografía abdominal para detectar cálculos biliares e inflamación del páncreas.
  • Exploración por tomografía computarizada para detectar cálculos biliares y evaluar el grado de inflamación del páncreas.
  • Resonancia magnética para detectar anomalías en la vesícula, el páncreas y los conductos.
  • Ecografía endoscópica para detectar inflamación y bloqueos en el conducto pancreático o el conducto biliar.
  • Análisis de heces en casos de pancreatitis crónica para medir los niveles de grasa, que podrían indicar que el aparato digestivo no está absorbiendo los nutrientes de manera adecuada.
Tratamientos para enfermedades de Páncreas

Usualmente, el tratamiento para enfermedades de páncreas es por analgésicos para el dolor, hidratación intensa y reposo alimentario. Si la pancreatitis es severa, se debe manejar en terapia intensiva y llevar a cabo ERCP de emergencia para remover el cálculo que ha causado el problema.

Pruebas para diagnosticar Enfermedades Vías Biliares

El mejor método para diagnosticar la presencia enfermedades de las vías biliares es mediante el ultrasonido. Cuando existen complicaciones se necesitan exámenes de sangre y otros métodos radiológicos como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

Tratamientos para Enfermedades de Vías Biliares

Las enfermedades de vías biliares pueden ser tratadas mediante un procedimiento endoscópico llamado ERCP. Se avanza un endoscopio por la boca se entra al estómago y de ahí al intestino delgado proximal, se encuentra la papila y con instrumentos especiales a través del endoscopio se puede sacar el o los cálculos de la vía biliar.

Acude a consulta para un diagnóstico acertado y recibe el tratamiento adecuado a la enfermedad.